martes, 28 de abril de 2009

Seminario Recuperemos el agua para Chile



























Constituir una "Plataforma del Agua" que identifique los principales problemas derivados de la mercantilización del agua y ampliar el movimiento ciudadano para exigir la nacionalización de este recurso son los principales temas que abordaron los senadores Guido Girardi y Carlos Ominami en el seminario organizado por diversas fundaciones y ONG's en el ex Congreso Nacional.

Los parlamentarios suscribieron además el documento "Plataforma para la Recuperación del Agua", que contiene las conclusiones de este seminario donde participaron el Consejo de Defensa de la Patagonia Chilena; la organización Aysén Reserva de Vida, el Obispo de Aysén, Luis Infanti; la Fundación Chile 21; la Fundación France Libertès que encabeza la ex primera dama de Francia, Danielle Mitterrand y la organización Mensajeros del Agua, además de expertos nacionales e internacionales y los representantes de diversas comunidades afectadas por proyectos mineros e hídricos.

El senador Guido Girardi manifestó que "Chile es el único país del mundo donde el agua es propiedad privada y eso está garantizado por Constitución. Durante el régimen militar los derechos de agua fueron transferidos gratuitamente y a perpetuidad, por lo que debemos terminar con eso, el agua nos pertenece a todos, es de todos los chilenos y no de unos pocos, hoy más del 80% del agua de Chile es de Endesa".

Agregó que en la actualidad el agua está amenazada por el deterioro de su calidad, disminución de su cantidad, las tendencias a la mercantilización y la acumulación monopólica por parte del poder económico.

Por estas razones manifestó que "junto a un grupo transversal hemos creado un movimiento que busca nacionalizar el agua para Chile, pero no sólo el agua sino también proteger los glaciales, las reservas nacionales, y que el país cuente de una vez por todas con una verdadera política de protección ambiental".

Cabe recordar que los senadores Girardi y Ominami junto a sus pares, Mariano Ruiz-Esquide, Nelson Ávila y Alejandro Navarro lanzaron en septiembre pasado la campaña ciudadana "para recuperar el agua para Chile" y firmaron la reforma constitucional en tal sentido.

La iniciativa que se encuentra cumpliendo su primer trámite, en la Comisión de Obras Públicas modifica el artículo N° 19 de la Constitución y se establece el carácter público de las aguas, declarándolas de utilidad pública para efectos de su expropiación.

Asimismo se consagra el deber tanto del Estado como de los particulares que las usan, de velar por su protección ambiental y su uso sostenible y se entrega a la ley una priorización de usos de las aguas y que se fijen las condiciones para su uso y aprovechamiento.

Texto: http://senado.cl/prontus_galeria_noticias/site/artic/20090427/pags/20090427144429.html

Fotos: Eduardo Ramírez Zamorano.

No hay comentarios: